La República Democrática del Congo dio el batacazo este domingo al derrotar por 4-3 a Nigeria en la final por el pase al repechaje africano. Un resultado que nadie anticipaba, pero que hoy coloca a los congoleños como uno de los posibles rivales de Bolivia en la decisiva instancia de marzo.
El conjunto dirigido por Sébastien Desabre logró un triunfo histórico en el estadio Prince Moulay Hassan de Rabat, donde superó a las Águilas en la definición por penales rumbo al Mundial 2026. Tras el 1-1 en los 120 minutos, la serie se resolvió desde los doce pasos con Lionel Mpasi-Nzau como gran figura, al atajar dos ejecuciones claves.
Nigeria se había adelantado temprano con un remate de Frank Onyenka a los tres minutos, tras un desvío que dejó sin reacción al arquero congoleño. La superioridad africana occidental duró gran parte del primer tiempo, pero un error en salida de Alex Iwobi abrió la puerta para el empate. Meschack Elia inició y cerró la jugada que significó el 1-1 antes del descanso.
El complemento y el alargue no ofrecieron mayores emociones, e incluso dos goles de RD Congo fueron anulados por infracciones previas. En los penales, Nigeria falló tres intentos y los congoleños sellaron una clasificación que los acerca a su primer Mundial desde 1974, cuando competían bajo el nombre de Zaire.
Con este resultado, RD Congo se suma a Bolivia y Nueva Caledonia como los equipos ya confirmados para el repechaje intercontinental, que se disputará entre el 23 y el 31 de marzo de 2026. La Verde, que también espera el sorteo, podría enfrentarse a los africanos en la primera fase del repechaje, dependiendo del ranking FIFA de los equipos involucrados.
Actualmente, Congo ocupa la posición 60 en la clasificación mundial, por delante de Bolivia (76) y Nueva Caledonia (150). También supera a Emiratos Árabes Unidos (67) y se encuentra por debajo de Irak (57), selecciones que aún buscan su cupo en la repesca.
La posibilidad de un cruce con RD Congo es real y la selección boliviana ya toma nota del rival que sorprendió a todo un continente y quiere seguir haciendo historia.