Henk Fraser es nuevo entrenador del Shaanxi Union de China, tras su paso polémico por Surinam. El técnico neerlandés-surinamés, quien fue segundo entrenador de la selección de Surinam durante la era de Stanley Menzo en las Eliminatorias al Mundial 2026, inicia una nueva etapa en su carrera tras un periodo en el que estuvo cerca de asumir el mando del combinado nacional.
Luego de la renuncia de Menzo a inicios de diciembre de 2025, Fraser apareció como el principal candidato para dirigir a Surinam. Sin embargo, la federación optó finalmente por otro proyecto de cara al repechaje mundialista, instancia en la que el seleccionado caribeño deberá enfrentarse a Bolivia.
Desde la prensa surinamesa se señaló que la relación interna en el cuerpo técnico se había deteriorado tras la llegada de Fraser como asistente el 30 de agosto, debido a diferencias en la visión futbolística con Menzo. El medio Culturu afirmó que esas discrepancias terminaron por quebrar el vínculo entre ambos entrenadores.
Pese a que Fraser era el favorito para asumir la conducción del equipo, la federación decidió apostar por Henk ten Cate como nuevo director técnico, acompañado por Winston Bogarde y Jimmy Floyd Hasselbaink como asistentes. Según Brian Tevreden, director general de la selección surinamesa, esta elección devolvió la confianza a la dirigencia.
En relación al cruce ante Bolivia, Tevreden puso énfasis en el factor geográfico y la altitud, habitual tema en el fútbol sudamericano. “Eso les habría beneficiado. Pero ahora jugamos a una altitud de entre 400 y 500 metros, y eso sin duda nos favorece”, sostuvo.
Mientras tanto, Fraser fue presentado oficialmente este miércoles en el Shaanxi Union, club que compite en la segunda categoría del fútbol chino y que finalizó noveno entre 16 equipos en la última temporada. La institución forma parte del grupo de inversión asiático BFG, al igual que el FC Den Bosch de Países Bajos.