Grandes personalidades del fútbol boliviano y autoridades dejaron sus condolencias y se hicieron presentes para darle el último adiós al ‘Bigotón’ Xabier Azkargorta este viernes en el salón velatorio Las Misiones. Entre ellos estuvieron el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa; el vicepresidente del Estado, Edman Lara; además de los históricos exjugadores Rubén Tufiño y Carlos Aragonés.
El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, llegó vestido con la camiseta de la selección nacional en homenaje al exentrenador español y comentó: "En homenaje a Xabier Azkargorta, porque él amó esta camiseta, sin ser boliviano amó la Verde. Sacó a una selección adelante y la llevó al Mundial."
Además, mencionó que debería hacerse una estatua en homenaje al histórico exentrenador en el Hernando Siles: "Lo más justo es hacerle una estatua y para mí fuera del Hernando Siles. Azkargorta ha marcado la historia del fútbol nacional. Nos ha llevado al mundial por primera vez por mérito propio."
Por su parte, el presidente de la FBF, Fernando Costa, mencionó a su llegada: "Se ha ganado el cariño de todos los bolivianos". Además adelantó que se va a considerar que la Casa de la Verde, construida en La Paz, lleve el nombre de Xabier Azkargorta. "Lo vamos a recordar siempre con todo el cariño", finalizó.
El histórico exjugador y director técnico Carlos Aragonés también se presentó al velorio y comentó que Xabier es un boliviano más: "Sin lugar a duda, ya era un boliviano más, una persona absolutamente ligada no solo al fútbol boliviano, sino a Bolivia. Decidió quedarse a vivir aquí, era alguien que sentía un gran cariño por el país y eso es algo que siempre tenemos que agradecer."
Al igual que el exjugador Rubén Tufiño mencionó que su legado va más allá del fútbol: "No es solamente el futbolístico. Sé que ha dejado muchas enseñanzas, no solamente en el fútbol, sino también a nivel de ser humano, y eso es lo que hace que las personas sean personas íntegras."