La FIFA realizó el sorteo del Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, por lo que Bolivia ya sabe con quienes se enfrentará si logra acceder a la cita mundialista. De superar el repechaje en marzo, primero ante Surinam y luego frente a Irak, la selección nacional integrará el Grupo I, junto a Francia, Noruega y Senegal, tres selecciones con figuras de élite en el fútbol internacional.
Ante este panorama, tres referentes históricos de la Verde, Álvaro Peña, Milton Melgar y Eduardo Villegas, brindaron su análisis sobre un posible cruce mundialista, aunque coinciden en un mensaje clave: la prioridad es ganar el repechaje.
Álvaro Peña: “Primero debemos pensar en Surinam”
Guillermo Álvaro Peña, ex delantero de Bolivia y mundialista en 1994, fue claro al señalar que no se deben adelantar conclusiones.
“Primero tenemos que pensar en Surinam y luego en Irak, si es que pasamos. Recién después debemos pensar en Francia, Noruega y Senegal. Nuestro objetivo cercano debe ser Surinam”, afirmó el exgoleador.
Milton Melgar: “Cualquier serie es difícil para nosotros”
José Milton Melgar, uno de los mediocampistas más emblemáticos del país y ex jugador de Boca Juniors y River Plate, resaltó el desafío que representará enfrentar a las potencias sorteadas.
“Francia, Senegal y Noruega hacen un grupo bien difícil. Para nuestros futbolistas sería un desafío lindo. Pero cualquier serie iba a ser difícil. Lo más importante ahora es prepararnos bien para enfrentar a Surinam”, apuntó 'Maravilla' Melgar.
Eduardo Villegas: “Primero debemos clasificar y superar el repechaje”
El exseleccionador Eduardo Villegas, quien dirigió a Bolivia en un amistoso contra Francia, destacó las figuras que podría enfrentar la Verde, aunque insistió en que nada está definido.
“Primero debemos clasificar porque aún no sabemos si realmente serán nuestros rivales. Pero jugar contra Francia, con Mbappé, sería espectacular. Ante Noruega tendríamos a uno de los delanteros más letales del mundo, Haaland. Y Senegal está en el Mundial porque tiene cosas buenas. Sería un grupo de mucho respeto”, sostuvo.