El Maestro Internacional (MI) Licael Ticona, representante de Santa Cruz, se consagró campeón invicto del XXI Torneo Internacional de ajedrez “Raíces del Chaco”, que se llevó a cabo hasta el domingo en Tarija.
El certamen reunió a 58 competidores, entre ellos 44 bolivianos y 14 argentinos, quienes se enfrentaron en una modalidad de nueve rondas de 15 minutos más 10 segundos de incremento por movimiento.
Ticona, tricampeón nacional y poseedor de varias medallas internacionales, mostró un rendimiento casi perfecto al sumar 8 puntos, producto de siete victorias y dos empates. Entre sus víctimas estuvieron el Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños, los Candidatos a Maestros (CM) cruceños Ariel Martínez y Javier Monroy Carrizo, los tarijeños Gael Calizaya, Diego Morales y Reynaldo Gallardo, así como el argentino Eduardo Robledo. Por su parte, hizo tablas con el CM alteño Maveric Mayta y el tarijeño Juan Carlos Flores.
El segundo lugar fue para Flores, con 7,5 puntos, mientras que Mayta ocupó el tercer puesto con 7 unidades.
La mejor dama del torneo fue la cruceña Isabela Kilibarda, quien finalizó en la posición 15 de la clasificación general, sumando 5,5 puntos.
Con esta victoria, Ticona reafirma su liderazgo en el ajedrez nacional e internacional, consolidándose como uno de los referentes del deporte ciencia boliviano.