El español Edgar Canet (Red Bull KTM Factory) cedió el liderato en la categoría de motos del Dakar 2026 a su compañero Daniel Sanders, defensor del título, tras la segunda etapa, disputada entre Yanbu y AlUla, con 400 kilómetros cronometrados y 104 de enlace.
El piloto australiano, beneficiado como el español por bonificaciones, se impuso en esta jornada con 1:35 de ventaja sobre el 'cohete de La Garriga', histórico ganador del prólogo y de la primera etapa, que ahora en la general queda a 30 segundos del 'aussie'.
Canet explicó que "cuando abres pista no es fácil ver todas las piedras y he chocado con una". "Me he caído una vez y me he golpeado contra un árbol para evitar unos dromedarios", indicó el joven piloto catalán.
"Pero por lo demás, todo bien. Daniel ha realizado un gran trabajo abriendo pista más o menos durante la mitad de la jornada. La navegación era difícil y hemos tenido que parar varias veces para encontrar la pista. Pero no hemos perdido mucho tiempo y en las zonas de parada hemos podido ver a cuánto se encontraban nuestros rivales. Estoy contento con nuestra navegación y nuestro ritmo. Seguimos en la pugna", apuntó.
El estadounidense Ricky Brabec y el español Tosha Schareina, ambos del Monster Energy Honda, son tercero y cuarto en la general a 2:18 y 4:41, el argentino Luciano Benavides, del Red Bull KTM, es sexto a 10:04 y el chileno Nacho Cornejo (Hero Motosports) octavo a 13:37.
El martes se disputará la tercera etapa con salida y llegada en AlUla, con 422 kilómetros cronometrados, en los que la navegación será clave.