El Movistar Arena de Madrid (España) quedó pequeño para los fans de Radiohead, que la noche del martes fueron testigos del inicio de la mini gira europea que la banda británica dará por cinco países de Europa, entre noviembre y diciembre del presente año.
Un escenario central en formato 360 y rodeado en un principio por una jaula con pantallas, además de 25 canciones interpretadas por el quinteto británico, fueron algunos de los elementos que los 17.000 asistentes al Movistar Arena pudieron disfrutar.
El recital de Radiohead, que no daba shows desde 2018, inicio con los acordes de ‘Let Down’, un tema extraído del disco ‘OK Computer’ (1997) y que gracias a su éxito en redes sociales actualmente forma parte de varios rankings musicales.
Luego siguieron las canciones: ‘2 + 2 = 5’ y ‘Sit Down, Stand Up’, ambas extraídas del disco: ‘Hail to the Thief’ (2003), además de una sólida interpretación de ‘Bloom’, un hit de ‘The King of Limbs’ (2011).
Cabe hacer notar que, durante estos primeros temas, la banda estuvo semioculta tras esta cortina de vídeo semitransparente que rodeaba el escenario 360, pero durante ‘Bloom’ la misma comenzó a levantarse parcialmente.
A su vez, las canciones ‘Lucky’ y ‘Myxomatosis’, también formaron parte de esta primera parte del show que sorprendía cada vez más al público.
Por otro lado, esta cortina de video se dividió en paneles que subían y bajaban durante todo el concierto, ocultando siempre gran parte del escenario. A veces, esto dificultaba ver a la banda, pero Thom Yorke, vocalista de la agrupación, se aseguró de cambiar constantemente de posición para que todos en el recinto pudieran verlo.
Fiel a su estilo, Yorke volvió a dar esos bailecitos que los fans de Radiohead han adorado por años, ya fuera agarrando su sintetizador portátil durante ‘Ful Stop’ o moviendo sus brazos como si nadara en aguas invisibles en ‘The Gloaming’.
Pero no solo el frontman de Radiohead tuvo un desempeño espectacular, sino también el resto de la banda conformada por el multinstrumentista Jonny Greenwood, el bajista Colin Greenwood, el guitarrista Ed O'Brien, y el baterista Philip Selway, además del percusionista invitado para esta mini gira, Chris Vatalaro.
Esta formación volvió a conmover al espectador con dos clásicos del OK Computer como lo son: ‘No Surprises’ y ‘Videotape’.
El setlist también incluyó temas del galardonado y enigmático ‘In Rainbows’ (2007). Uno de ellos fue ‘Weird Fishes/Arpeggi’, convertido en un clásico de la banda; aunque solo sea por ver a O'Brien aportar esos coros tan conmovedores que salen desde su alma.
El segundo tema interpretado de este disco y que también dejó un momento para el recuerdo fue durante la frenética ‘Bodysnatchers’ en el que se vio a los hermanos Greenwood frente a frente. Finalmente, del ‘In Rainbows’ también se tocó ’15 Steps’.
Mientras avanzaba el show, la banda interpretó canciones del ‘Kid A’ (2000), el álbum con el que dio la bienvenida al nuevo siglo y a un nuevo sonido, con clásicos como ‘Everything in Its Right Place’, ‘The National Anthem’, tema en el cual Jonny Greenwood utiliza una radio de transistores para jugar con las estaciones y transformarlas en samples, e ‘Idioteque’.
A estas últimas se agregaron, para cerrar la primera parte del show, ‘Daydreaming’ y ‘A Wolf at the Door’.
Los bises
Tras un breve descanso, la banda salió al escenario se lanzó a interpretar 'Fake Plastic Trees’, el único tema de ‘The Bends’ (1995) que sonó esa noche, con el público coreando la canción. Lo mismo ocurrió con ‘Amnesiac’ (2001) del cual solo se pudo escuchar ‘You and Whose Army’.
La parte de los bises también incluyó una emocionante interpretación de ‘There There’, que se caracteriza por su gran percusión, además de tres temas del ‘OK Computer’: ‘Subterranean Homesick Alien’, ‘Paranoid Android’ y su habitual cierre, ‘Karma Police’. Por último, intercalando entre estos últimos temas, Radiohead ofreció una interpretación hermosa del clásico de ‘Kid A’: ‘How to Disappear Completely’.
Lo que viene
Las presentaciones en el Movistar Arena de Madrid continuarán el 5, 7 y 8 de noviembre. Luego tocarán el 14, 15, 17 y 18 en Unipol Arena de Bolonia (Italia). Luego se presentarán el 21, 22, 24 y 25 en The O2 de Londres (Inglaterra).
Para diciembre las presentaciones serán el 1, 2, 4 y 5 en el Royal Arena de Copenhague (Dinamarca). Y, finalmente, los últimos cuatro shows se realizarán el 8, 9, 11 y 12 en el Uber Arena de Berlín (Alemania).