La Embajada de Estados Unidos en Bolivia presentará este jueves 29 la campaña internacional ‘Freedom 250’, una iniciativa que conmemora los 250 años de la independencia estadounidense y que invita a reflexionar sobre los valores de libertad, democracia y las conexiones humanas que han tejido la relación entre Estados Unidos y Bolivia.
Este evento marcará el inicio de un año de actividades culturales, educativas y de intercambio que se desarrollarán en todo el país, especialmente en los American Spaces. Por ello, ‘Freedom 250’ propone no solo mirar al pasado, sino también dialogar sobre los desafíos y aspiraciones comunes del presente y el futuro.
La jefa de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia, manifestó que ‘Freedom 250’ trasciende el calendario y las fronteras, porque “es más que una conmemoración histórica”.
“Es una invitación a reflexionar sobre el progreso alcanzado y las aspiraciones compartidas que nos unen con socios como Bolivia”, señaló y subrayó que la campaña también busca fortalecer una relación bilateral construida sobre más de 175 años de vínculos diplomáticos.
El programa inaugural del 29 de enero será gratuito y abierto a todo el público, con actividades simultáneas en instalaciones del Centro Boliviano Americano (CBA) de cinco ciudades del país.
Entre las propuestas centrales destaca la exposición fotográfica ‘USA: est. 1776’, que se presentará en La Paz y Sucre y tendrá imágenes que recorren episodios clave de la historia estadounidense, así como los valores que han marcado su desarrollo como nación.
A ello, se suman proyecciones de una película estadounidense en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija, dedicada a explorar los orígenes históricos y los ideales fundacionales de libertad.
En La Paz, Sucre y Tarija las actividades iniciarán a las 16:00, en Santa Cruz a las 17:00, y en Cochabamba a las 17:30.
Finalmente, a lo largo del 2026, la campaña ‘Freedom 250’ abarcará temas como inteligencia artificial, exploración espacial, literatura, ciencia y cultura, con el objetivo de fomentar el diálogo sobre nuestros valores compartidos, el aprendizaje y la participación ciudadana.