El resultado de las protestas sociales, entre el 3 y el 14 de agosto, por el cambio de fecha de las elecciones generales, en el que las aglomeraciones de personas eran el pan de cada día, comenzará a ver sus resultados en los contagios por coronavirus entre este domingo y el próximo fin de semana.
Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que se encuentran a la espera de los reportes durante estos días, ya que, tomando en cuenta la evolución de la enfermedad en las personas, serían estas las jornadas claves que reflejarán la falta ante las normas de bioseguridad.
"Los problemas sociales, las marchas, los bloqueos hacen que haya una exposición masiva. En esas protestas la gente va sin protección alguna y por horas juntos. La transmisión ha sido masiva. Entre este fin de semana y el siguiente, esperamos los casos de Cochabamba y La Paz por todos estos aspectos, señaló Prieto.
Las últimas proyecciones del Ministerio de Salud daban cuenta que, entre la última semana de agosto y principios de septiembre, el país atravesaría el pico de la pandemia por Covid-19 con un estimado de 130.000 contagios.
Lo cierto es que, de acuerdo al asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, en entrevista con un medio televisivo, el resultado de estas acciones de protesta podría generar que las proyecciones se incrementen a 150.000 infectados.
Por su parte, Prieto considera que el descenso de la curva en Beni y el ingreso de Santa Cruz a una meseta sostenida, ayudaría a que las cifras se puedan mantener, pero la preocupación hoy se centra en Oruro, Cochabamba, La Paz y Tarija, que han tenido un aumento sustancial de casos estos últimos días.
Las cifras de decesos
Prieto indicó que la publicación que realizó el New York Time sobre los decesos en pandemia en Bolivia es una exageración.
Es una nota muy exagerada. La situación real no es esa. Con 20 mil fallecimientos no habría espacios en los cementerios o funerarias. Recibimos información diaria pertinente y certificada de cada Servicio Departamental de Salud, por ello eso no es posible, indicó el jefe nacional de Epidemiología.
Prieto adelantó que sostendrá una reunión con el Registro Civil y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para establecer la información que tienen, porque el Ministerio de Salud cuenta con dicha información, pero con certificación médica.
La autoridad en salud recordó que existen Comités Técnicos Científicos que investigan las causas reales de muerte cuando en un óbito, que ha dado positivo a cierta enfermedad epidémica, se sospecha que haya fallecido por otra causa y no por la primera.
Pasó también con el dengue, por ello creamos este Comité para certificar estas muertes, porque a todo le atribuían dengue y es así un poco la situación que hay. Si hubiera habido tantos fallecidos, no habrían sido ustedes (los medios de comunicación) los primeros en enterarse. La prensa es bastante incisiva y eso es agradable, porque nos obliga a trabajar adecuadamente, puntualizó Prieto.