Expertos y políticos criticaron al gobierno alemán este sábado (02.01.2021) por no asegurar un suministro suficiente de dosis de vacunas antes de la campaña de vacunación del país contra el coronavirus.
Como miembro del programa de adquisición de vacunas de la UE, Alemania depende de los reguladores a nivel europeo que conceden la autorización de la vacuna para prevenir la infección por SARS-CoV-2. Pero la UE ha tardado más que otros países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá en dar el visto bueno.
Hasta ahora, solo la vacuna BioNTech/Pfizer está permitida en los Estados miembro de la UE, pero el bloque en su conjunto solo hizo un pedido de 300 millones de dosis en el verano, con la creencia de que habría más alternativas de vacunas disponibles. Frauke Zipp, neuróloga y miembro de la Academia de Ciencias Leopoldina, criticó el sábado a los legisladores alemanes por su falta de previsión en la obtención de vacunas. Considero que la situación actual es un gran fracaso, dijo al periódico Die Welt. ¿Por qué no pidieron muchas más vacunas durante el verano solo para estar seguros?, cuestionó. Los fundadores de BioNTech dijeron el viernes que estaban luchando por impulsar la producción después de ser presionados para llenar los huecos causados por el error garrafal de la UE.