Luego de meses de diálogo y de medidas de presión con bloqueos camineros, este viernes finalmente, el Gobierno lanzó el Fondo Covid-19 con más de Bs 279,3 millones y reasignó el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que suman otros Bs 1.372 millones para beneficiar a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs). Aunque las regiones aplaudieron la liberación de los recursos, consideran que llegan a destiempo y sirven de mucho, pero no son suficientes para enfrentar la pandemia del coronavirus.
“Todo recurso es bienvenido en estos momentos. Lo esperábamos hace más de un mes. Aún no estamos conformes con los recursos, pero no nos queda otra. Vamos a seguir luchando para que esta devolución sea definitiva y vuelvan a las regiones, el 12% del IDH que nos cercenaron con la ley 767”, manifestó el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces.
El representante municipal cruceño aclaró que todos estos recursos que serán utilizados por gobernaciones y municipios, fue por exigencia de los municipios, que inclusive, llegaron a bloquear las carreteras que vinculan Santa Cruz con otras regiones, por 48 horas.
Insuficientes
En el mismo sentido, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, le dio la bienvenida a los recursos que ascienden a más de Bs 1.600 millones para todos los departamentos, ya que alivian la situación difícil por la crisis sanitaria, cuya responsabilidad recae en gobernaciones y municipios. Pero siguen siendo insuficientes.
Santa Cruz se beneficiará con Bs 285 millones.
“No van a resolver todos los problemas sino que, van a ayudar en las tareas más inmediatas ante la crisis. Quizás hubiera sido mucho más útil que hayan llegado con mayor anticipación. Desde el año 2015, fue un tremendo error del Movimiento Al Socialismo (MAS) el haber confiscado los recursos de salud y educación del IDH para financiar los incentivos a la exploración y explotación de hidrocarburos”, declaró Peña.
Consideró que una suspensión temporal de ese 12% para dicho incentivo, hasta el 31 de diciembre, es una reposición parcial de una injusticia y prometió que, como Gobernación de Santa Cruz, seguirán insistiendo ante el Gobierno central por la devolución total de dichos recursos.
“Queremos que se nos devuelva, conforme al aporte de cada una de las instituciones, la derogación de los artículos pertinentes de la ley 767 o la abrogación total de la ley porque es una ley inútil para el país”, señaló.
El Fondo Covid-19
De este Fondo, los recursos que se distribuirán, tienen relación con la población en las regiones. Por ejemplo, los datos del Censo 2012 señalan que La Paz contaba con 2.719.344 habitantes y Santa Cruz, con 2.657.762 personas.
De ahí que, Bs 67,7 millones irán para el departamento de La Paz; Bs 53,1 millones para Santa Cruz; Bs 47,1 millones para Cochabamba; 31,4 millones para Potosí; Bs 21,7 millones para Chuquisaca; Bs 21,2 millones para Oruro; Bs 16,4 millones para Beni; Bs 12,6 millones para Tarija; y Bs 8,1 millones para Pando.
Recursos del IDH
La Ley 1307, aprobada el 18 de junio pasado, tiene por objeto establecer la suspensión temporal de la aplicación del artículo 12 de la Ley 767 de 11 de diciembre de 2015, de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, y reasignar una parte de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), con el fin de que las ETAs y universidades públicas, cuenten con recursos adicionales para enfrentar la pandemia y desarrollen acciones para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las actividades productivas.
Suspende temporalmente la aplicación del artículo 12 a partir de la promulgación de la Ley hasta 31 de diciembre de 2020, considerando la producción fiscalizada del mes que corresponda.
En esas condiciones, los recursos disponibles suman $us 200 millones. El 78% será para los gobiernos autónomos municipales (unos Bs 1.070 millones), el 15% para las gobernaciones (Bs 205,8 millones) y un 7% para las universidades (Bs 96 millones). De estos recursos, Santa Cruz recibirá Bs 231,9 millones.