Marcelo Navajas, ministro de Salud, firmó dos notas en las que instruye la compra y el traslado de 170 respiradores desde Barcelona (España). Hoy la autoridad fue conducida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz para que brinde sus declaraciones.
Los dos instructivos fueron remitidos al director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco, que en la víspera fue aprehendido junto a otros personeros de esa cartera de Estado.
La autoridad, en uno de los documentos, del 8 de mayo, especifica que la adquisición tiene un “carácter de urgencia” frente a la emergencia sanitaria que vive el país frente a los casos de Covid-19.
La nota indica: “En el marco de la emergencia sanitaria nacional y tomando en cuenta los estipulado en la Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento de la infección por el coronavirus del 1 de abril de 2020, tengo a bien instruir con carácter de urgencia que, por intermedio de las instancias que corresponda de la AISEM, proceda inmediatamente a la adquisición”.