El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este jueves que, por el momento, hablar de la “intercambiabilidad” de vacunas es “especular” y enfatizó que el Gobierno asumirá decisiones en base a criterios científicos.
“Por este momento es difícil establecer la intercambiabilidad de vacunas, si mañana o pasado termina el estudio científico final y nos llega ese informe, haremos las valoraciones correspondientes, el resto son especulaciones”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que el Estado como tal no encara estudios al respecto sino espera resultados de investigaciones que realizan diferentes países del mundo. Sin embargo, admitió que es una situación que no se puede descartar, pero que deberá estar debidamente fundamentada.
Actualmente el país sufre la falta de segundas dosis de Sputnik V y se barajan varias opciones, ante las protestas que protagoniza parte de la población que recibió el primer inyectable ruso. Incluso se contempla que el refuerzo pueda ser de Sinopharm.
“Las personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V están protegidas por el momento y con una alta efectividad, cuando reciban la segunda dosis esa efectividad se incrementará”, recalcó.
Además, Auza lamentó que algunas autoridades subnacionales y dirigentes médicos intenten politizar el retraso de la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa y pidió a la población que no desespere ni se deje llevar por la desinformación.