¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Eugenio Scarpellini fue un hombre clave para la pacificación del país

Miércoles, 15 de julio de 2020 a las 04:40

Por Redacción

Su labor en El Alto propició que la violencia no se prolongue de forma indefinida. Trabajó con diferentes instancias para lograr acercamientos en medio del conflicto post electoral

Nació el 8 de enero de 1954 en Bérgamo (Italia) y llegó al país en 1988. Eugenio Scarpellini, que falleció esta madrugada a causa de un paro cardiaco, tras confirmarse que dio positivo a Covid-19, fue un hombre clave para lograr la pacificación de Bolivia durante los conflictos electorales de 2019.

Su presencia fue clave en el proceso de pacificación de finales del año pasado. Que su legado ayude a seguir construyendo un futuro de paz” (sic), publicó en Twitter la misión de la Unión Europea (UE) en Bolivia, al enterarse de su deceso.

El obispo de la diócesis de El Alto fue actor fundamental de las negociaciones entre diferentes sectores, tras la renuncia y posterior salida del país de Evo Morales, acusado por “fraude” en las elecciones generales del 20 de octubre.

“La oración mantuvo firme al pueblo. Fue increíble ver a la gente bloqueando las calles mientras rezaban juntos. El momento más difícil fue durante los enfrentamientos, después de la renuncia de Morales, cuando abrimos la Iglesia para hacer las autopsias de las víctimas: era el único lugar que daba garantías al pueblo”, recordó recientemente en una entrevista con ‘La Brújula Cotidiana’.

El líder religioso también fue quien ofició una misa para las víctimas de Senkata, que perdieron la vida tras la salida de un convoy de hidrocarburos hacia La Paz. En ese entonces, también abogó por evitar los hechos de violencia. “No puede haber paz sin justicia”, dijo en marzo de este año.

“Siento sinceramente el fallecimiento de monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de la ciudad El Alto y gran representante de nuestra familia católica. Él fue un importante gestor del diálogo y pacificación de nuestro país. Su guía hará mucha falta”, destacó al respecto el ministro de Defensa, Fernando López.

Junto con la UE, la embajada de España y diversas instancias, el obispo llegó también a acompañar el proceso de elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), siempre instando a que los diferentes sectores movilizados depongan sus discursos de llamado a la violencia.

“En ningún momento la violencia alcanzará resultados positivos para nadie. El país necesita vivir en paz, tener confianza en un proceso electoral transparente y necesita mirar al futuro con nuevos gobernantes elegidos por el pueblo”, destacó hace algunas semanas sobre los comicios del 6 de septiembre.

Resaltan su labor

“Conmovido por la muerte de monseñor Eugenio Scarpellini. Hombre de fe, de bien, comprometido con Bolivia. Su contribución al diálogo y a la paz es incalculable. Que Dios lo reciba en su seno”, escribió Carlos Mesa.

“Lamento profundamente el fallecimiento del monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de El Alto. Recordaremos siempre su excelente labor pastoral que es digna de ejemplo. Que Dios lo tenga en su gloria, lo tengo en mis oraciones. Descanse en paz”, escribió la presidenta Jeanine Áñez.

“Me adhiero al pesar de las familias cristianas por el lamentable deceso del Mons. #EugenioScarpellini, Obispo de la Diócesis de El Alto. Su ejemplo de vida y acciones solidarias en favor de nuestro país quedarán por siempre en nuestros corazones. Paz en su tumba”, expresó Yerko Núñez.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: