¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

En Santa Cruz, la positividad de las pruebas de PCR de Covid-19 bajó del 65 al 40%

Lunes, 17 de agosto de 2020 a las 12:27

Por Redacción

Si bien la cantidad de pruebas ha disminuido, este es uno de los indicadores para ver cómo va evolucionando la pandemia. El Sedes alista sanciones para los laboratorios que no están reportando los resultados de las pruebas rápidas.

El 16 y 17 de julio se reportaban 1.073 y 1.245 casos de coronavirus en el departamento respectivamente. A partir de esa fecha, los casos fueron en bajada llegando estos días a reportarse no más de 200 casos nuevos positivos, por lo que, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que Santa Cruz se encuentra en una meseta sostenida. Si bien en las últimas semanas, algunos de los laboratorios públicos no contaban con insumos para el procesamiento de las pruebas, lo cierto es que, de acuerdo al Sedes, la positividad de los resultados ha ido disminuyendo de un 65 a un 40%, es decir que, de cada 100 pruebas, hoy 45 dan positivo.

"Hemos ido descendiendo, del 65% que teníamos en julio, volvimos nuevamente al 40%,como cuando estábamos en mayo-junio, explicó Marcelo Ríos, director del Sedes.

En marzo, cuando el virus traspasó las fronteras del país, la positividad de los casos era solo del 7%. En abril fue el doble, es decir, el 14%. En mayo subió al 34% y para junio, de cada 100 pruebas, el 40 daban positivo a Covid-19.

Al día con las pruebas

Lo cierto es que hoy, a poco más de cinco meses de la pandemia, los laboratorios finalmente se han puesto al día con el procesamiento de las pruebas, luego de que en algunos casos, como el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), tuvieron que salir públicamente a informar que no contaban con los insumos y que en sus instalaciones contaban con más de 4.000 pruebas acumuladas.

Estamos al día. El caudal de muestras ya no es tanto. Debemos tener muy pocas. Lo que tenemos que hacer prevalecer en toda enfermedad infecciosa es la prevención, a partir de ahí ganamos la mitad de la batalla, informó María Isabel Méndez, directora del Cenetrop.

Ríos confirmó la situación de los laboratorios que, en el caso del Cenetrop, recibieron los insumos de parte del Ministerio de Salud, pero que, en el caso de El Remanso y de la Maternidad, la Gobernación tuvo que realizar acciones administrativas financieras para adquirirlos.

En el caso de los laboratorios de la seguridad social (Caja Nacional de Salud y Caja Petrolera) la situación es más compleja, incluso la semana pasada, de acuerdo a la información proporcionada por Ríos, el de la Caja Petrolera no procesó pruebas por  falta de insumos.

Sobre los laboratorios privados, que son cinco en Santa Cruz, estas últimas semanas hubo una disminución de la demanda en un 30% y  podría ser por la autorización al uso de pruebas rápidas en el departamento.

Sanciones para laboratorios

Solo en el municipio de Santa Cruz de la Sierra existen más de un centenar de laboratorios autorizados para la toma de pruebas rápidas que, de acuerdo a Ríos, tienen la obligación de dar el reporte de sus resultados diariamente para que el Sedes pueda realizar un tamizaje de la situación.

Sin embargo, en el Sedes han detectado que los números no cuadran, pues al funcionar un centenar de laboratorios y con un mínimo de 10 pruebas diarias, cada día se deberían estar reportando más de un millar de resultados, entre positivos y negativos.

No es posible, ellos están generando ingresos y no cumplen  con la instructiva, no me va a quedar otra que empezar a sancionarlos. Estamos en una pandemia y  todos debemos trabajar y no solamente para propios intereses", advirtió la autoridad.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: