La Defensoría del Pueblo demandó este miércoles la aplicación de medidas para garantizar la salud de los privados de libertad, así como acciones para descongestionar las cárceles del país, ante los riesgos de contagio por Covid-19 que enfrenta esta población.
“Es innegable y apremiante que el Estado debe extremar medidas para garantizar la salud, asistencia sanitaria, acceso a la alimentación, medicamentos e implementos de bioseguridad, ante el peligro de graves y sobrevinientes situaciones emergentes del COVID-19”, recomendó la titular de esa instancia, Nadia Cruz.
Se señala que el Órgano Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Servicio Plurinacional de Defensa Pública y Régimen Penitenciario no están asumiendo con diligencia y responsabilidad su obligación de descongestionar las cárceles.
Los internos del penal de Palmasola de Santa Cruz realizaron protestas por la falta de atención médica en ese recinto, ante el fallecimiento de un reo infectado con coronavirus y la existencia de otros casos sospechosos.