El exgobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS) fue retenido este lunes por la Policía cuando retornaba a su casa luego de estar en una audiencia judicial. Estaba en un vehículo que no contaba con el permiso de circulación que emite el Ministerio de Gobierno.
Hace una semana que la exautoridad salió de la cárcel por orden del juez, Gary Bracamonte, que dispuso la detención domiciliaria con escolta periódica de la Policía, arraigo y una fianza de 25.000 bolivianos.
Al momento de su retención, Urquizu estaba acompañado por un funcionario público del Gobierno Departamental que estaba como su chofer.
Salía de una audiencia
Urquizu fue retenido después que salió de una audiencia en la que un vocal rechazó la solicitud del Ministerio Público de revocar la detención domiciliaria para que esta exautoridad retorne a la cárcel con detención preventiva, imputado por abandono del cargo, uso indebido de bienes públicos y otros.
La solicitud del Ministerio Público estaba fundada en que el exgobernador mantiene nexos con el actual gobernador, Efraín Balderas, lo que se constituiría en una obstaculización para la investigación del caso y que el juez que determinó la detención domiciliaria de Urquizu no habría tomado en cuenta este elemento.
Lea también
PAÍS
Más de 30 municipios del país optan por el encapsulamiento para hacer frente al Covid-19
Algunas regiones que ya tienen casos, buscan contener el virus con la medida, otros evitan ser alcanzados aislándose de sus vecinos. En el país suman 564 casos de coronavirus desde que el 10 de marzo se registraron los dos primeros pacientes