El presidente Evo Morales calificó de “gravísimo” que el candidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, planteé que el Estado vuelva a tener un rol “regulador” y “fiscalizador” en la economía como en el pasado.
Morales respondió a declaraciones de Pedraza en una entrevista sobre el tema económico.
El candidato sostuvo que, de llegar a ser Gobierno, el rol del Estado será “regular, legislar, incentivar, no extorsionar, que es lo que hace ahora con los impuestos”.
Añadió que el Estado tiene que ser un facilitador de la inversión privada y de la inversión extranjera. “He leído algo muy grave, un candidato a la Vicepresidencia dice que el Estado va a ser regulador, solamente regulador (...). Va a ser regulador, no va a ser inversor administrador, ni productor.
Eso es volver al pasado”, sostuvo Morales en un acto de entrega de un sistema de riego en el municipio de Sipe Sipe en Cochabamba. En respuesta, Pedraza dijo que “lo que a Evo Morales le asusta y le parece gravísimo es que planteemos un Estado transparente, sin corrupción, compuesto por instituciones autónomas y eficientes”.
Pedraza señaló que es evidente que al presidente le asusta que las instituciones sean administradas por ciudadanos idóneos, designados en base a méritos profesionales y no al carnet del partido, como lo hace actualmente. “Le da miedo perder el control total de las instituciones del Estado”, dijo.