Con una selección diversa y muy repartida entre países, la emblemática revista británica Granta anunció los nombres de los 25 narradores en español menores de 35 años más prometedores de la escena literaria actual.
La lista de Los mejores narradores jóvenes en español 2 se dio a conocer este miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid y los países con mayor representación son España, México, Argentina y Cuba.
La selección incluye también autores de Chile, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua, y cuenta con 14 hombres y 11 mujeres.
Esta es la segunda lista de escritores en español que compila la centenaria revista literaria y editorial de Reino Unido, tras la realizada en 2010, y va acompañada de la publicación de textos inéditos de los autores en sus ediciones en español e inglés.
El jurado lo formaron Aurelio Major, Horacio Castellanos Moya, Gaby Wood, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis.
Los mejores de su generación
La presidenta de Granta, la filántropa sueca Sigrid Rausing, destacó en una intervención virtual durante la presentación de la lista el empeño de la publicación por encontrar los mejores narradores de su generación y presentarlos al mundo.
Rausing explicó que los desafíos para elaborar esta lista de narradores en español son mayores que los dedicados a escritores en inglés tanto de Estados Unidos o Reino Unido, porque, dijo, hace falta editar, planear y leer concienzudamene obras de tres continentes.
A la convocatoria, dirigida a escritores en español menores de 35 años y con al menos un libro publicado, concurrieron más de 200 autores.
A diferencia de la selección de 2010, esta vez hay mayor diversidad en cuanto a orígenes étnicos y género.
La tecnología y el trabajo que se avanzó con la elaboración de la primera lista ayudaron a que el jurado mirara más allá de las ciudades y de las grandes editoriales.
Temas e influencias comunes
La editora y directora de Granta en español, Valerie Miles, recordó este miércoles que cuando se hizo la primera instantánea generacional de Granta en un idioma distinto al inglés no se podía pensar que actualmente nos enfrentaríamos a las garras de una pandemia mundial.
Y aunque entre los trabajos entregados por los autores no hubo diarios de la pandemia porque fueron prohibidos, Miles reconoció que fue inevitable que los estragos de lo vivido se entrevieran en las obras presentadas.
Brotaron temas comunes, como el de las familias desestructuradas o el poder y su corrupción, así como influencias compartidas, en especial de Philip K Dick, Roberto Bolaño y Sylvia Plath, que parece haberse convertido en el referente de las generaciones más jóvenes de escritores.