¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Desde "alarmista" hasta "revolucionario": la polémica por el plan de Robert F Kennedy Jr para "volver a EE.UU. más saludable"

Martes, 08 de julio de 2025 a las 05:23
El funcionario de salud pública más poderoso de EE.UU. es denigrado por algunos científicos, pero incluso algunos de sus críticos aceptan que está impulsando áreas de atención médica que han sido descuidadas durante mucho tiempo.

Hay un dicho que Robert F. Kennedy Jr. aprecia mucho. Lo usó el día de su confirmación como secretario de Salud de Estados Unidos. "Una persona sana tiene mil sueños, una persona enferma solo uno, dijo desde el Despacho Oval. El 60% de nuestra población solo tiene un sueño: mejorar.

El funcionario de salud pública más poderoso de Estados Unidos se ha propuesto combatir lo que él describe como una epidemia de enfermedades crónicas en el país, un término general que abarca desde la obesidad y la diabetes hasta las enfermedades cardíacas.

Su diagnóstico de que Estados Unidos está experimentando una epidemia de mala salud es una opinión compartida por muchos expertos en salud del país.

Pero Kennedy también tiene un historial de promover teorías conspirativas infundadas sobre la salud, desde la sugerencia de que la covid-19 afectó a ciertos grupos étnicos y eximió a otros hasta la idea de que las sustancias químicas del agua del grifo podrían estar haciendo a transgénero a algunos niños.

Getty Images

Robert F. Kennedy Jr. se ha propuesto abordar lo que él describe como una epidemia de enfermedades crónicas en Estados Unidos.

Tras asumir el cargo, recortó miles de empleos en el Departamento de Salud y Servicios Humanos y eliminó programas completos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por un lado, es sumamente emocionante que un funcionario federal se ocupe de las enfermedades crónicas, afirma Marion Nestle, profesora jubilada de salud pública de la Universidad de Nueva York. Por otro, el desmantelamiento del aparato federal de salud pública no puede contribuir en absoluto con esa agenda.

Kennedy es denigrado por sectores de la comunidad médica y científica. El doctor Amesh Adalja, médico especialista en enfermedades infecciosas e investigador principal de la Universidad Johns Hopkins, me lo describió como un nihilista malvado.

Pero incluso algunos de sus críticos aceptan que está aportando impulso y ambición a áreas de la salud que han sido descuidadas.

¿Es posible que el hombre que atrae tantas críticas —y, en algunos sectores, odio— realmente pueda empezar a volver a Estados Unidos más sano?

Niños estadounidenses nadando en una sopa tóxica

Hay una industria en la que Kennedy tenía puesta la mira mucho antes de unirse a la administración Trump: las multinacionales alimentarias, según ha dicho, han envenenado a los niños estadounidenses con aditivos artificiales que ya han sido prohibidos en otros países.

Ahora mismo tenemos una generación de niños que nadan en una sopa tóxica, afirmó en Fox News el año pasado.

Su primer objetivo fueron los colorantes alimentarios, con la promesa de eliminar gradualmente el uso de tintes derivados del petróleo para finales de 2026.

Productos químicos, con nombres como Verde n° 3 y Rojo n° 40, han sido vinculados a la hiperactividad y los problemas de comportamiento en niños, así como al cáncer en algunos estudios con animales.

Lo que está sucediendo en esta administración es realmente interesante, afirma Vani Hari, bloguera gastronómica y antigua demócrata, quien ahora es una voz influyente en el movimiento Make America Healthy Again (MAHA) (Hagamos a Estados Unidos Sano Otra Vez).

MAHA se centra en cómo lograr que la gente deje de consumir alimentos procesados, y una forma de lograrlo es regular los productos químicos que utilizan las empresas, dice.

Hay indicios de que esta presión podría estar dando sus frutos.

El gigante alimentario PepsiCo, por ejemplo, anunció en una reciente actualización comercial que las papas fritas Lays y los Tostitos dejarán de contener colorantes artificiales para finales de este año.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: